Encuesta: Con respecto a un hecho de violencia hacia la mujer:

viernes, 31 de octubre de 2008

¿Por qué hacemos una Campaña por el 25 de Noviembre?


A pesar de haberse producido considerables adelantos en la lucha por la igualdad entre los mujeres y varones, aún se observan situaciones de discriminación, muchas veces ocultas, naturalizadas e invisibilizadas, por formar parte de patrones culturales que asignan a cada sexo roles estereotipados.

Se percibe aún una permisividad muy grande cuando se habla de violencia contra las mujeres y una gran dificultad para aceptar la existencia de los distintos tipos de violencia que se ejercen sobre las mismas (física, sexual, psicológica, económica, discriminatoria, etc). Es un proceso muy arduo lograr la comprensión social del tema en su real dimensión.

En nuestro país, la violencia contra las mujeres se sigue abordando desde la óptica de la familia y no como una cuestión de derechos humanos. La ley 24.417 de violencia familiar, que tiene más de diez años, responde al primer paradigma.

La violencia contra las mujeres obtiene su mayor expresión con los feminicidos, los crímenes sexistas. Si bien no contamos con un sistema estadístico centralizado que nos permita conocer la dimensión federal del problema, Amnesty Internacional estima que las cifras de violencia registradas en el primer semestre de 2008 duplican las del año 2007. Según el organismo, entre enero y julio de este año habrían muerto 81 mujeres por causas vinculadas con la violencia familiar.

El origen del 25 de noviembre como Día de la No Violencia contra la Mujer se remonta a 1960, año en el que las tres hermanas Mirabal fueron violentamente asesinadas en la República Dominicana por su activismo político. Las hermanas, conocidas como las "mariposas inolvidables" se convirtieron en el máximo exponente de la crisis de violencia contra la mujer en América Latina. El 25 de noviembre ha sido la fecha elegida para conmemorar sus vidas y promover el reconocimiento mundial de la violencia de género. Este día se ha celebrado en América Latina desde los años 80.

Desde el Instituto Santafesino de Políticas Públicas entendemos que todas y todos debemos trabajar para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, es tiempo de reforzar las acciones ya existentes, colaborar con todas las organizaciones civiles e institucionales, promover el conocimiento de los derechos de las mujeres a gran escala, instalar el tema en la agenda pública y política y sensibilizar a la población en la concepción de que la violencia contra las mujeres es una violación a los derechos humanos.

Fernanda Llobet