Encuesta: Con respecto a un hecho de violencia hacia la mujer:

lunes, 23 de noviembre de 2009

Datos importantes...

El feminicidio es un acto de extrema violencia, que deja al denudo las situaciones de terror, humillación, desprecio, hostigamiento, violación, maltrato físico, psicológico y emocional que vivió esa mujer.

No toda violencia que ocasiona la muerte de una mujer puede ser considerada como feminicidio, porque cuando el género de la víctima es irrelevante para quien la asesina se trata de un asesinato, no de un feminicidio.

Los Feminicidios pueden ser de tres tipos:

- Íntimo: cuando el asesino es alguien vinculado con la víctima (pareja, esposo, novio, ex pareja, familiares)

- No Íntimo: cuando los asesinatos fueron cometidos por hombres que no han tenido ninguna vinculación con la víctima.

- Social: incluye formas encubiertas de asesinar a las mujeres, como que se permita su muerte a causa de actitudes o instituciones sociales misóginas. Por ejemplo cuando existen instituciones sociales y legales que privan a las mujeres del control de sus propios cuerpos y por ejemplo la conducen a abortos ilegales.

En Argentina, este año, entre el 1° de enero hasta el 31 de octubre han sido víctimas de feminicidios 204 mujeres, es decir que ocurrió un feminicidio cada 36 hs. Comparando con los datos del año 2008, es asombroso el aumento, ya que este año hubo 63 casos más que el año pasado en el mismo período.

Es importante destacar que más del 80% de estos hechos fueron perpetrados por hombres vinculados a las víctimas (lo que se denomina feminicidio íntimo: perpetrado por familiares, parejas, ex parejas). En la provincia de Santa Fe ocurrieron 27 feminicidios este año.

Otro dato interesante es que en la franja etaria de 15 a 24 años los feminicidios superan a las cifras de muertes por HIV.

(Fuente: INDESO – Mujeres Autoconvocadas Rosario, noviembre de 2009).

Palabras de una especialista en el tema

LA IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN Y EL TRABAJO COMUNITARIO

Eje temático: Violencia Doméstica

“Después de varios años de informarme y formarme sobre la temática de la Violencia Doméstica, llegue a la conclusión de la necesidad de apuntar a la prevención y capacitación, especialmente cuando trato con mujeres que por su condición social, tienen pocas oportunidades de conocer sus derechos y de como pueden hacer para que se los respeten y reconozcan.

Mi interés por investigar, reconocer y saber como y de que manera se comportan, se ayudan y apoyan estas mujeres, surge de hechos simples: la Violencia Doméstica esta implantada en cualquier sector de la sociedad, pero es en los sectores carenciados donde mas se siente y menos se reconoce.

Cualquier Comunidad – villa miseria, asentamiento irregular- puede aceptar o rechazar la Violencia Doméstica, reconocerla como un problema o ignorarla, apoyar a las mujeres maltratadas o apartarlas. La respuesta que la mujer maltratada encuentre será una mezcla, contradictoria y confusa, de apoyo y consuelo, o indiferencia y exclusión.. Una de las tantas presiones que estas mujeres padecen, suele ser el preguntarse cuántas veces mas lograran pedir ayuda. Esta inquietud puede ser menor si logramos, a través de una educación no formal transmitir información para la prevención, apuntando de esta manera a la raíz de la violencia y lo complejo de su erradicación, que solamente comienza cuando nos atrevemos a reconocer el abuso y sus consecuencias. Es necesario también comprender que, cuando la mujer llega al punto de decir esto ya es suficiente, todavía tiene por delante la tremenda tarea de buscar los medios para escapar y poder lograr su supervivencia y la de sus hijos.

Una verdadera unión entre las mujeres consolida la Red para la contención y resistencia, creando mayores posibilidades para el cambio.

Todos los aportes, todas las estrategias sirven y son útiles, pero sólo si las personas tienen un marco de referencia para aplicarlas y deben ser dadas posterior a la información

Aspirar a una mejor respuesta comunitaria, en relación a la mujer maltratada, significa td buscan y transformar esa ayuda en efectiva.”

Mercedes Pagnutti.

Técnica Sup. en Familia y Minoridad Diplomada en Antropología Social

“Prevención de la Violencia Familiar

e-mail jmviolencia@yahoo.com.ar

domingo, 22 de noviembre de 2009