Encuesta: Con respecto a un hecho de violencia hacia la mujer:

viernes, 28 de noviembre de 2008

Agustín Rossi en un desayuno con mujeres habla de la Violencia.


Hoy el Presidente del Bloque del FPV de la Cámara de Diputados Nacionales, desayunó con un grupo de mujeres en la sede del Instituto Santafesino de Políticas Públicas de Rosario y presentó los contenidos del PROYECTO DE LEY GENERAL PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES.

Rossi enmarcó la presentación de la ley dentro de la campaña provincial realizada en las últimas dos semanas por jóvenes del ISPP para conmemorar el 25 de noviembre, Día Internacional de la NO violencia contra las Mujeres.

El proyecto de ley busca adecuar la normativa nacional a los principios y estándares internacionales de derechos humanos contenidos en la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Convención de Belem do Pará, OEA) ratificada por Argentina en 1996.

Partimos de la concepción de que la violencia contra las mujeres es una violación a los derechos humanos y como tal el Estado debe prevenir, sancionar y erradicar la violencia en sus distintas manifestaciones. Entendemos por violencia contra las mujeres cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, económico o patrimonial a la mujer. La violencia puede ser perpetrada o tolerada tanto por el Estado y sus agentes así como por los particulares.

Esta puede generarse tanto en el ámbito privado: dentro de la familia o unidad doméstica o en cualquier otra relación interpersonal; comprende, entre otros, violación, maltrato y abuso sexual; así cómo en el ámbito público, es decir en la comunidad; comprende, entre otros, violación, abuso sexual, tortura, trata de personas, prostitución forzada, secuestro y acoso sexual en el lugar de trabajo, en instituciones educativas, establecimientos de salud o cualquier otro lugar.

La ley prevé procedimientos especiales para la detección temprana de cualquier tipo de violencia, medidas preventivas de carácter urgente, sanciones para los agresores y medidas de reparación para las mujeres que son objeto de violencia. Así mismo contempla la Creación de un “Programa Nacional por la NO Violencia contra las Mujeres” dentro de la Jefatura de Gabinete de Ministros para asegurar la transversalidad en su aplicación y por último una serie de políticas específicas para cada ministerio nacional, buscando que se aborde así la problemática desde la educación, el trabajo, los medios de comunicación, la justicia, la policia, los derechos humanos, etc.

Rossi concluyó que para erradicar la violencia que sufren las mujeres dentro de sus hogares debemos eliminar también la discriminación e invisibilización que sufren en la esfera pública, que se expresa muchas veces de forma sutil, como el humor machista.

noticias relacionadas:
http://www.sinmordaza.com.ar/noticia.php?id_noticia=61964
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/10-16252-2008-11-29.html


No hay comentarios: