Encuesta: Con respecto a un hecho de violencia hacia la mujer:

viernes, 19 de noviembre de 2010

Ciclos de la violencia.

1º MOMENTO – AGITACIÓN –

Prevalece la tirantez, la ansiedad, se invierte la culpa, los problemas son el “otro”. Se ejerce el control psicológico por medio del abuso verbal hasta que termina en un estallido. En este ciclo las mujeres aceptan que ellas son las culpables de la infelicidad del otro.

2º MOMENTO – AGUDO –

Estalla la tensión que había estado larvada pasando a un estado de ebullición, comienza el comportamiento violento; los integrantes de la familia huyen, se esconden o piden auxilio en el exterior del núcleo familiar, a sus amigos, a sus parientes más cercanos.
Estos estallidos pueden ser cortos en el lapso del tiempo de su manifestación pero si, cada vez con mayor frecuencia y con una mayor posibilidad de que el otro no verbalice más, por no encontrar respuestas a estas actitudes desde el campo de la lógica.

3º MOMENTO – ARREPENTIMIENTO –

Es el momento de la “luna de miel”, el agresor se arrepiente y la víctima se siente aliviada. Las muestras del amor violento, hacen nacer una nueva ilusión de esperanza de que todo va a cambiar, sumado esto a su deseo profundo de ser feliz. Perdona al agresor y el ciclo vuelve a reiniciarse

No hay comentarios: