Encuesta: Con respecto a un hecho de violencia hacia la mujer:

viernes, 19 de noviembre de 2010

- CONSECUENCIAS DE LA VIOLENCIA-

El dominio del agresor deja huellas en la víctima, quedando ésta en un estado de confusión, no atreviéndose ésta a quejarse, por no saber cómo realizarlo, están tan anestesiadas sus facultades mentales que se encuentran, las mayorías de las veces con dificultades para pensar, con un empobrecimiento de su vitalidad y de su espontaneidad.

La confusión produce además tensión, estrés. Éstas son las características de la mujer co-dependiente en su relación dentro de un ciclo violento.

La frase que las identifica es “Él va a cambiar”, “Necesita ayuda” en esta relación patológica ellas necesitan sentirse necesitadas. Todo lo que realizan es por “Él” creen ingenuamente que todo puede cambiar, este cambio nunca se realiza por sí solo. Ellas al no mirarse, al no atenderse se descuidan de sí mismas sin cambiar ellas.

Él es el “Santo de su Devoción”, todas las atenciones, preocupaciones, desvelos, sueños, hablan solamente de él. Ellas justifican los problemas de él. Se da entonces una baja de la autoestima, se siente aislada, impotente y con miedo a la ira de él.

Los golpeadores, así como sus compañeros, han crecido en hogares, en la mayoría de los casos, en los que han sido víctimas o testigos crónicos de violencia, abuso sexual, económico, o consumo de drogas y/o alcohol. Han recibido severos castigos físicos o permanentes descalificaciones. Fueron enseñados con mandatos autoritarios rígidos y muy poco tolerantes, sufrieron privaciones afectivas con ausencia de contención pora parte de los progenitores.

Al niño no se le permitió mostrar su rabia, su miedo o su dolor, aprendió a negarlos o guardarlos. En el hogar aprendió que papá es superior a mamá, es el que maneja y decide sobre el dinero es el que ordenaba a voz en cuello; papá en varón, mamá es mujer. Por eso ella llora, pregunta, tiene temor, no manda, obedece. En realidad, esa visión, va creando en su inconciente la imagen del fuerte y del débil, en sus roles estereotipados (invariables), que lo llevarán a conductas distorsionadas en su relaciones de orden social.

La ayuda inicial estará basada en ayudarle a reconocer la violencia y renunciar a ella sobreponiéndose y posteriormente se intentará superar los niveles de vergüenza, estrés, será necesario también elevar la autoestima, poniendo de manifiesto el esfuerzo realizado, para luego continuar analizando el por qué y para qué de ese vínculo enfermo

No hay comentarios: